El pasado día 20 de septiembre EUPHEMIO FERNÁNDEZ presentó su colección Primavera/Verano 2017 MANIFIESTO en la pasarela de Samsung EGO en MBFWM. Su debut en la pasarela madrileña cautivó al público transportándolos a un pasado cercano llevado al futuro, fiel al retrofuturismo del que hace gala. El desfile comenzó con la proyección del Fashion Film MANIFIESTO que consiguió emocionar a todos los asistentes, con distintas voces recitando los poemas que inspirarón la colección de Euphemio Fernández.
La inspiración clave de esta colección es el pasado traído al presente, es decir, el retrofuturismo, con elementos del pasado transformados en algo nuevo y contemporáneo. La colección está basada en unos poemas que encontró el diseñador escritos por su abuelo en el reverso de unas fotografías antiguas. En ellas plasmó un manifiesto de ideas y sentimientos, un último deseo y un homenaje a él y a la familia.
MANIFIESTO es una colección compuesta por 23 looks de prét-a-porter, vestidos por mujer y hombre durante el desfile pero con una firme pretensión de ser prendas «genderless», sin género o unisex.
Las prendas han sido tratadas con materiales plásticos, experimentando con látex y encerados sobre lana y punto, con tableados, fruncidos y plisados que transforman los tejidos y cambian su apariencia. Característicos son sus ojales metálicos en muchas de sus piezas, que se unen a través de cuerdas con el logotipo de la firma. Otro aspecto a tener en cuenta fueron unos complementos nuevos hasta ahora, EUPHEMIO FERNÁNDEZ añadió unas argollas oversize de alpinismo enganchadas en las trabillas de los pantalones, acompañadas de unos pedazos de tela con el logotipo de la firma.
Los tonos que definen la colección son oscuros y apagados con una nota de color puntual, destacando negros, grises y crudos sobre verdes, morados y rojos. Los estampados están comuestos por aquellos poemas que sirvieron de inspiración al diseñador, entremezclando las palabras manuscritas del poema con manchas de colores.
Gracias a la colaboración de la firma Dr.Martens pudieron verse dos tipos de calzado que completaba el look: botines negros y zapatos tipo Oxford (en negro y burdeos). Los bolsos que se vieron durante el desfile fueron de la marca española LAUTEM, que proporcionó un toque muy especial a la colección, Los pendientes son creación del diseñador que, en colaboración con Comme des Machines, los diseñó en versión 3D, en varios colores y tamaños. Sin olvidar el pendiente tamaño oversize con el logo de MANIFIESTO colgando de aros plateados hasta los hombros.
Soy de las que apuesto por los nuevos diseñadores, me resisto a quedarme anclada en el pasado, quiero cosas nuevas y tendencias que llevarán los jovenes, y por que no, yo también me apunto. Sin duda esta colección está cargada de tendencias hacía las que apunta la moda el nuevo lujo, lo que de será el futuro, ya hoy presente. Adoro las Martens y como no Lautem, soy mega fan y como complementos me pareció que le aportaban el toque justo de modernidad, transgresión y lujo. Ole por EUPHEMIO FERNÁNDEZ y su buen hacer y creatividad.
Deja una respuesta